La fachada de las farmácias.

Cruz que confunde

Las cruces verde-rojas confunden al turista.

Las cruces verde-rojas no siempre son entendidas por los extranjeros o turistas, incapaces de distinguirlas de entre cruces de clínicas veterinarias, ortopedias, practicantes,  parafarmacias o clínicas médicas privadas.

En este artículo os presento un extracto del libro Marketing y ventas en la oficina de farmacia, en él nos describe cómo debe ser la fachada de una farmacia.

El color predominante de las cruces de farmacia siempre ha sido el verde, hace unos años empezaron a verse cruces de farmacia rojas y cruces farmacia verde-rojas. Esto fue debido a la introducción de la tecnología LED a las cruces de farmacia. Los LED verdes eran y siguen siendo más caros que los LED rojos, es por eso que en los 90 era inviable construir una cruz enteramente verde.

Hoy en día el precio del LED ha bajado considerablemente y la tendencia en el color de las cruces de farmacia vuelve a ser el original, el verde, dejando atrás el coyuntural rojo o verde-rojo.

Fachada de farmacia correcta.

Fachada de farmacia correcta.

El extracto del texto del citado libro es el siguiente:

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La fachada.
La parte superior de la fachada cumple una misión de localización; por lo tanto, deben añadirse elementos de identificación de la farmacia. La parte inferior de la fachada viene condicionada por los elementos que  ella se encuentran. Es muy importante, ya que ayuda a destacar a la farmacia respecto del entorno en el que está ubicada facilitándose su localización. Los elementos principales de la fachada sobre los que se puede actuar son los siguientes:

  • Placa del farmacéutico
  • Indicadores de turno
  • La cruz
  • La puerta de acceso

La placa del farmacéutico.

La placa de farmacéutico ha de estar a la vista del público, para que éste sepa el nombre del titular de la farmacia. En la placa constará el nombre y los  apellidos del titular, así como su grado de titulación, licenciado o doctor, según señale lo legislado.

Indicadores de turno.

Es obligatorio tener a la vista del público las farmacias de guardia de la localidad, así como señaladas las farmacias más próximas. Por la noche, debe estar iluminado el lugar donde esté ubicado el cartel que anuncia dichas guardias.

El rótulo.

En algún sitio de la fachada debe constar que se trata de una farmacia, y por tanto debe rotularse de forma manifiesta que el local en cuestión es una farmacia y no otro establecimiento, con lo cual además se cumplirá la legislación vigente.

La cruz.

Aparte de su obligatoriedad, es fundamental como arma comercialla instalación de una cruz en las farmacias. La idea es que, seguramente, una farmacia  sin cruz pasaría a un importante incrmento de ventas en un corto espacio de tiempo sólo con poner en la fachada dicho elemento. Podemos decir que la cruz es in elemento vital en la comunicación y, por tanto, hay que tener en cuenta que mientras mayor visibilidad exista de ésta, mayor rendimiento económico reportará.Hoy en día hay muchos modelos de cruces con un diseño sumamente atractivo que tienen como misión informar de la proximidad de una farmacia.  El color predominante es el verde, aunque no hace muchos años el color predominante era el rojo. El verde es un color que transmite serenidad y relajación y, por tanto, resulta un buen color para señalar las farmacias.Muchas cruces que se utilizan hoy disponen de otros elementos diferenciales de información como puede ser añadir información sobre la hora, la temperatura, etc. Mantener la cruz encendida cuando loe farmacia está cerrada, es negativo por confundir al consumidor y éste terminar con una mala imagen de la farmacia

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